Mañana, 29 de Abril, y el Sábado 1 de Mayo, en TEATRO LAVA, Valladolid…

¡Hola a todos!

Mañana, en Valladolid, día 29 de Abril, sala Concha Velasco, LAVA TEATRO, GALA COREOGRAFOS DEL XXI. DANZA.

Premiados y finalistas del 13 Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York 2014.

El certamen internacional del que se extrae esta gala -en colaboración con el LAVA- mantiene, en palabras de uno de sus impulsores, Alberto Estébanez, los rasgos y contenidos que han configurado sus señas de identidad en años anteriores, defendiendo un perfil de “creador de movimiento” que de manera sobresaliente sea capaz de aportar a la danza del siglo XXI aquellas líneas de trabajo, investigación y desarrollo que permitirán el avance de este arte entre los coreógrafos del mundo. Solo de esa manera se justifica que el ganador (sea coreógrafo novel o consolidado) pueda merecer el importante galardón económico y que su obra sea inscrita entre los grandes creadores mundiales del palmarés que ostenta esta competición en la que figuran los que hoy son grandes coreógrafos en Europa y América

Y el 1 de Mayo, LES BALLETS TROCKADERO DE MONTE CARLO (Estados Unidos).

Fundado en 1974 por un grupo de entusiastas de la danza clásica con el propósito de parodiar las formas tradicionales del ballet. Les Ballets Trockadero de Monte Carlo aparece por primera vez en las jornadas nocturnas de “Off – off Broadway”.

Desde sus comienzos, los trocks se distinguen como un suceso mundial de proporciones alucinantes. Han participado en festivales de danza en Holanda, Madrid, Nueva York, París, Spoleto, Torino y Viena. En 2006 la compañía recibió el premio de Excelencia en Danza, en los premios TMA (Theatrical Management Awards), al igual que el premio por Repertorio Destacado de la Coalición de los Críticos de Danza de Londres (Dance Critics Awards). Al año siguiente, debido a exitosas presentaciones en Roma y Milán la compañía recibió ina/Positano Award, en Positano, Italia.
El concepto original de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo se mantiene al igual que en sus comienzos: Compañía de bailarines profesionales, varones, especializados en la gama de repertorio clásico y originales del estilo Ruso. La comedia es alcanzada al exagerar las circunstancias de la narrativa de la danza clásica, los accidentes, y la incongruencia de las coreografías. El hecho de que varones ejecuten todos los roles – el peso de un hombre balanceándose precariamente en las puntas de los pies y pretendiendo ser cisne, sílfide, ninfa del agua, princesa romántica y fémina victoriana – engrandece, en vez de ridiculizar el espíritu de la danza clásica.

Deja un comentario